Regresar al menú principal

Importancia y tipos de Avalúo

Joaquin Camberos Domínguez
Director General
| TuDepa360º
Síguenos

¿Por qué es importante el avalúo?


​El avalúo representa la estimación de valor de un bien expresándose en dinero, en un tiempo y en un lugar determinado. Es decir, esta casa, edificio o terreno ¿cuánto vale en este lugar y en esta fecha?, ya que si una de las dos variables cambia (lugar o fecha) el valor será diferente.

Es el valuador el especialista calificado y capacitado para realizar los avalúos de manera profesional, responsable,  ética y sobre todo, imparcial; ya que no debe tener conflicto de intereses en los bienes que se valúan.

Indudablemente, cuando se tiene en puerta una decisión importante con respecto a los bienes  patrimoniales, para nuevos negocios o inversiones, es indispensable contar con un avalúo realizado por un profesional de la valuación, en fecha reciente para ese objetivo. Ya que el valuador en cada avalúo, realiza un análisis de manera particular y específica para que el valor resultante esté debidamente sustentado y sirva para que se tome la mejor decisión.

Toma la mejor decisión

Es común que se reciban llamadas telefónicas o comentarios (normalmente de personas conocidas) donde literalmente se da la siguiente conversación:

  • Solicitante.- “Necesito que me digas más o menos cuanto vale esta propiedad. 

Es que quiero darme una idea de cuánto vale porque la quiero comprar, vender, rentar, dar en garantía, etc.”.


  • Valuador.- “Entonces necesitas que te elabore un avalúo”.


  • Solicitante.- “¡No! No necesito un avalúo, solo necesito que me digas un más o menos.


Me imagino a esta misma persona, llamándole a un médico y diciéndole:  “Doctor, me duele aquí, dime más o menos que tengo y más o menos que tomo”; o diciéndole al mecánico, “Dime más o menos que tiene mi carro y más o menos arreglarlo”


Las consecuencias en estos dos casos pueden ser graves o incluso fatales.

​En nuestro caso, las consecuencias de que el solicitante tome una decisión con un valor mal sustentado, con un “más o menos” o con avalúos realizados en fechas pasadas, pueden representar la pérdida de dinero, la pérdida de un negocio o incluso, la pérdida del patrimonio personal, familiar o empresarial.

El origen de esta situación es la intención de ahorrarse el honorario por el servicio del avalúo, sin embargo, este ahorro mal entendido puede representar pérdidas en proporciones no imaginadas.

La mejor decisión sin duda es la que se toma cuando se tiene la información oportuna, en este caso contar con el avalúo de una fecha actual, realizado por un valuador especialista. Es la mejor herramienta que el solicitante debe tener para tomar la mejor decisión.

Tipos de avalúos que realizamos:


  • Comercial.- Este avalúo es realizado por un perito especializado para determinar el valor real de una propiedad en un momento determinado. De acuerdo con sus características físicas y topográficas, además de las variables de entorno que afectan positiva o negativamente el precio de transacción del predio.  
  • Fiscal.- Son aquellos que se realizan principalmente en transacciones legales, donde se indica  el valor que le ha asignado el fisco a un bien y que por lo general es diferente al valor comercial.
  • Catastral.- Este avalúo consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.  Se determinará por la adición de los avalúos parciales, practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en él comprendidos y a la vez es el que solicita la tesorería para el pago de impuesto catastral. También le sirve a las empresas para reclasificar sus tipos de construcciones repercutiendo esto en el pago del impuesto predial.

NO LO PIENSES, SOLICITA  UN AVALÚO Y TOMA LA MEJOR DECISIÓN 

Contáctanos y nuestra Unidad de Valuación Certificada  te ayudarán a saber el valor exacto de tu propiedad para cualquier tipo de operación que vayas a realizar.

¡SOLICITA UN AVALÚO AQUÍ!



Artículos destacados
¡Gracias por suscribirte!
Error, intenta nuevamente.
Contacta un asesor