Generalmente, se entiende que un crédito INFONAVIT es más accesible que uno bancario, pero como está la economía actualmente, también es necesario que se estudie la situación económica personal y desde luego las necesidades, ya que los montos de préstamo y los topes al precio de las casas que tienen los productos hipotecarios del INFONAVIT, nos limitarán en cuanto al tipo de vivienda al que podamos o queramos adquirir.
No olvidemos que para obtener un crédito de INFONAVIT se necesita tener 116 puntos y estar cotizando, es decir, que estemos laborando cuando se solicite el crédito. El tiempo que hay que estar activo es aproximadamente de 9 bimestres.
Con respecto a la tasa de interés que maneja INFONAVIT, este tiene la mejor del mercado (aparentemente) en los créditos que otorga en VSM (Veces el Salario Mínimo), y pesos que van entre 4 y 10%; contra 9.6% que generalmente cobran los bancos, en promedio. Para los créditos otorgados en pesos, la tasa de interés puede variar, ya que depende del producto crediticio otorgado, es decir, del monto del crédito.
Los créditos del INFONAVIT están planeados para ser liquidados a más tardar en 17 años, si es regular y cumplido, aunque el plazo establecido por ley es a 30 años. Y el monto máximo que presta este instituto generalmente va en función de sueldo, antigüedad y puntos, y puede ser de hasta $1,400,000 aproximadamente, en un esquema Infonavit Total (puede consultar este esquema en la página principal de INFONAVIT).
Al momento de adquirir un crédito con INFONAVIT pensemos muy bien si lo queremos en pesos o VSM, ya que en pesos, podría desanimarnos por la tasa de interés o las mensualidades. En cambio, VSM es el más atractivo por la mensualidad baja y puede resultarnos más caro en cierto tiempo, por la modificación anual de los salarios mínimos.
¿Qué pasa con los créditos bancarios de hipotecas?
En el caso de los créditos bancarios, hay gran variedad de productos hipotecarios en el mercado, los cuales pueden ajustarse a las necesidades de cada persona que desee adquirir una vivienda.
Algo muy importante que se recomienda es que, al adquirir un crédito hipotecario, lo mejor sería que se prefieran los esquemas en pesos a tasa fija, con pagos fijos y a plazos de 15 años, por mencionar algún ejemplo. Claro, que esto dependería de las capacidades de pago, ya que podría resultar la mensualidad un tanto elevada y podría salirse del presupuesto. En este caso podría optarse por ampliar el plazo para liquidar el crédito, además al pensar en un crédito hipotecario con una institución bancaria, debe tomarse muy en cuenta el Costo Anual Total (CAT), porque esto puede aumentar considerablemente nuestras mensualidades.
Algo que suele resultar muy atractivo y cómodo para los trabajadores que usan su crédito INFONAVIT, es que ofrece varios beneficios en el caso de quedar desempleado, como que dé un plazo determinado para encontrar otro empleo y continuar pagando, beneficio que por lo regular en los bancos no existe, e incluso podría perderse la propiedad por falta de pago. En este último caso, existen las llamadas pólizas de desempleo que normalmente se ofrecen al contratante cuando busca un crédito por parte de la institución financiera.
Ahora si las necesidades de vivienda permiten comprar una propiedad por encima de los 2 millones de pesos, por ejemplo, también se puede aprovechar el esquema de Cofinanciamiento, que se refiere a utilizar tanto su crédito INFONAVIT y un crédito con una institución bancaria.
La posibilidad de acceder a créditos hipotecarios es muy amplia, tanto los bancos como el INFONAVIT ofrecen muchas oportunidades, todo es cuestión de definir qué es lo que realmente se necesita y qué opciones convienen más. Pero lo más importante, es buscar algo que se adapte a nuestras necesidades y posibilidades. Así que, en algunos casos es recomendable usar el crédito INFONAVIT cuando nuestra estabilidad laboral es segura y nuestra vivienda no va más allá del millón de pesos. A muchas personas que ofrecen sus servicios de manera independiente, es más recomendable el esquema de crédito hipotecario por parte de alguna institución bancaria.
Sin duda existen múltiples esquemas de crédito, si tienes dudas de cuál sería el mejor para ti, acércate a nosotros y con gusto te ayudaremos a elegir y a tramitar el que mejor se adapte a tus necesidades.
Contamos con el apoyo de casi todas las instituciones financieras, sin duda juntos encontraremos la mejor opción. Te ayudamos a solicitar y a tramitar el crédito hipotecario adecuado.
¡SOLICITA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ!