Regresar al menú principal

¿Cuales son las ventajas de una preventa inmobiliaria?

Joaquin Camberos Domínguez
Director General
| TuDepa360º
Síguenos

Si tu plan para estrenar una casa propia te permite vivir unos meses con algún familiar o seguir rentando, la preventa te ofrece ventajas atractivas.

El esquema de preventa es sencillo: apartas la casa con una cantidad mínima y firmas un contrato de compra-venta donde te comprometes a cubrir el enganche de manera diferida durante los meses que tarde la construcción.

El inmueble se liquida a la entrega, casi siempre mediante un crédito hipotecario.

​La mayoría de las preventas se comercializan antes de que la constructora coloque siquiera la primera piedra, esto en teoría tiene ventajas para todos: el desarrollador consigue capital para construir y el cliente tiempo para cubrir poco a poco el enganche, que generalmente es del 30% del precio del inmueble.

​Otra ventaja es que, dependiendo del avance de la obra, el desarrollador ofrece precios preferenciales a los compradores, hasta 20% más bajos de lo que costará el inmueble ya terminado. A mayor avance, menor descuento.

Este esquema de venta es cada vez más popular, sobre todo cuando existe escasez de crédito para los desarrolladores. La preventa permite mantener con vida la construcción de muchos desarrollos.


Compra con precaución

​Sin embargo, la compra a través del esquema de preventa conlleva algunos riesgos que debes tomar en cuenta.

  • Si estás rentando. Debes contemplar que seguirás haciendo este pago y además debes cubrir lo correspondiente al enganche, lo que te exigirá una efectiva administración de tu presupuesto, haz cuentas.

 

  • La construcción se retrasa. Esto lesiona gravemente tus finanzas. Escucha al vendedor y aprecia el proyecto, pero antes de firmar toma un tiempo para investigar el historial de la desarrolladora en cuanto a las entregas.

 

  • Verifica el contrato de compra venta. Revisa que contenga de manera completa y correcta los datos de la vivienda, así como las especificaciones técnicas de diseño y construcción. La fecha de entrega y también claramente explícitas las penalizaciones para ambas partes, en caso de incumplimiento. Recuerda que tu compra está protegida por la ley, por ello corrobora que el contrato esté registrado ante la Profeco.

 

  • 4.- Acabados. Puede suceder que el desarrollador te haya vendido un departamento o casa con determinados acabados y mobiliario, pero a la entrega éstos sean de menor calidad o no como estaban considerados. De ahí la importancia de especificar en el contrato el detalle de los acabados y si es posible hasta la marcas que se utilizarán.

 

  • Amenidades: Aunque ocurre con poca frecuencia, es probable que el desarrollador haya considerado una determinada amenidad durante la preventa, pero al terminar la obra éstas se retrasen, se modificaron por otra o ya no esté contemplada, al igual que los acabados revisa que el contrato te proteja de cualquier eventualidad.
Artículos destacados
¡Gracias por suscribirte!
Error, intenta nuevamente.
Contacta un asesor